Archives March 2014

Plasma Rico en Plaquetas en República Dominicana

Esguince de tobillo lesiones traumáticas de pie y tobillo

Esguince de tobillo lesiones traumáticas de pie y tobillo, es quizás la lesión más frecuente de los esguinces, consiste en un trauma torsional con desviación del pie hacia adentro o hacia afuera, siendo el primero más común, la lesión es ocasionada por una sobredistensión o ruptura parcial o total de los ligamentos y cápsula articular que le dan estabilidad al tobillo. Los síntomas principales son dolor inmediato, hinchazón, dificultad o imposibilidad para caminar o tolerar peso, equimosis o morados.

Ante un esguince de tobillo, sí existe sospecha de fractura o luxación, debe tomarse una RADIOGRAFIA, AP, lateral y oblicua de cuello de pie. Este tipo de lesiones se clasifica en tres grados según la severidad.
GRADO I: Estiramiento de los ligamentos, el paciente es capaz de caminar sin muletas.
GRADO II: Desgarro parcial o incompleto de ligamentos, el paciente puede caminar unos pocos pasos sin ayuda.
GRADO III: Desgarro completo o ruptura total de ligamentos, el paciente siente inestabilidad y enorme dificultad para caminar.
El tratamiento depende la severidad de la lesión de acuerdo a la clasificación, pero en general se inicia con:

1. Reposo.
  2. Hielo.
  3. Compresión ( vendaje o inmovilización)
  4. Pierna Elevada
  5. Movilización temprana.
  6. Ejercicios de Fortalecimiento.
  7. Uso de tobillera o vendajes dinámicos.

En nuestra experiencia, un programa de rehabilitación física agresivo luego de un corto periodo de inmovilización, brinda al paciente mejores resultados funcionales en las primeras dos semanas de recuperación. En 6 a 8 semanas, incluso los atletas están plenamente reintegrados a su actividad deportiva.

Sí los síntomas persisten más de 4 o 6 semanas, se requiere una evaluación más profunda del caso, probablemente se le indique una Resonancia Nuclear Magnética.

La posibilidad de nueva ocurrencia es del 28%, pero puede llegarse a bajar a un 4% con una buena rehabilitación física, en especial propiocepcion y fortalecimiento de músculos peroneros o peróneos.

Es esguinces de III grado o inestabilidad crónica de tobillo se puede llegar a requerir reconstrucción ligamentaria por medio de cirugía, esto es raro.

Lumbalgia, o dolor bajo de espalda

Lumbalgia, o dolor bajo de espalda, es un tema muy amplio que actualmente se puede considerar epidémico, aparece anualmente en por lo menos el 5% de la población. Del 60 al 90% de las personas presentan al menos un episodio doloroso lumbar bajo durante el curso de la vida. La mayoría de casos mejoran en las dos primeras semanas y no dejan secuelas, hay un porcentaje menor que dura más de dos semanas y tiende a convertirse en crónico.

Características del dolor

Básicamente hay dos tipos característicos del dolor.

1- Dolor en la región baja de la espalda en el centro o los lados, solamente allí. Ese es llamado dolor AXIAL.
2- Dolor que baja a una o ambas nalgas, muslos e incluso baja hasta los pies. Ese es llamado RADICULAR O CIATICA.
La sensación puede ser claramente dolorosa o tipo lancetazo, calambre, adormecimiento o incluso pérdida de fuerza. Estos dolores pueden clasificarse en agudos si duran menos de 6 semanas o crónicos si llevan más de 12 semanas.

En el 85% de los casos no logra establecerse una causa de origen, pero se estima que la mayoría se originan como problemas musculares, ligamentarios y cambios degenerativos (desgaste) de la columna lumbar.
Se debe buscar otras fuentes de dolor realmente serias que no tienen origen en la espalda baja como cálculos renales y aneurismas de la aorta abdominal.

Principales factores de riesgo de LUMBALGIA:

1. Edad avanzada.
  2. Trabajos Físicos Pesados, largos periodos de postura estática, giros, vibración.
  3. Insatisfacción laboral o trabajos monótonos.
  4. Depresión.
  5. Obesidad, Índice de masa corporal mayor de 30%.
  6. Fumar.
  7. Escoliosis Severa.
  8. Abuso de Drogas.
  9. Historia de Cefalea.
  10. Posturas inadecuadas.
  11. Falta de ejercicios y estiramientos musculares y tendinosos.

La mayoría de investigaciones sugieres que el dolor bajo en la espalda es una enfermedad auto limitada (se cura sola) hasta en el 80% de los casos, lo cual suele ocurrir en las primeras dos semanas. El porcentaje restante van a ser pacientes crónicos con episodios dolorosos por épocas, con diferentes grados de intensidad, frecuencia dolorosa y limitación para las actividades cotidianas.

Sólo existen 4 situaciones en las cuales se requiere un actuar medico RAPIDO, estas son las llamadas RED FLAGS (banderas rojas) y son las lumbalgias en las cuales se sospecha lo siguiente:

1. Infección.
  2. Cáncer o tumores.
  3. Fracturas
  4. Sindrome de Cauda Equina (disminución de la sensibilidad entre la zona genital y el ano, perdida o dificultad en el control de la materia fecal u orina)

1. Tranquilizar al paciente.
  2. Educación acerca de la historia natural favorable del dolor bajo de espalda.
  3. Enseñar ejercicios, modificación de actividades y comportamientos y conductas que busquen disminuir los síntomas.
  4. Medicamentos derivados del paracetamol y antiinflamatorios no esteroides (AINES).
  5. Relajantes musculares.
  6. Tramadol, Oxicodona, Hidromorfona.
  7. Uso de otros medicamentos como esteroides, amitriptilina, carbamazepina, gabapentin, pregabalina
  8. 8- Calor húmedo o paños calientes en la espalda.
  9. Terapia física.
  10. Manipulación Quiropráctica.
  11. Aparatos ortésicos (no claramente establecido su beneficio).
  12. Motivar la actividad, el descanso en cama NO es recomendable.
  13. Motivar el retorno al trabajo.
  14. Bloqueos (aplicación de medicamentos directamente) de columna en dolores de difícil control o crónicos.
  15. Procedimientos quirúrgicos.

NOTA: TODOS LOS TRATAMIENTOS DESCRITOS DEBEN SER INDICADOS POR MÉDICOS ENTRENADOS EN ESTOS MANEJOS.

Síndrome de Túnel del Carpo

Síndrome de Túnel del Carpo es un atrapamiento y daño progresivo del NERVIO MEDIANO en una estructura normal localizada entre la mano y muñeca por la región palmar llamada túnel del carpo. Su frecuencia en la población general es alta, variando de 9,2 a 10% a lo largo de la vida.

Es más frecuente en mujeres. Es una de las principales enfermedades por movimientos y esfuerzos de repetición, también es considerada una enfermedad profesional u ocupacional. El dolor más debido a isquemia (falta de oxígeno por la compresión) más que al daño físico directo del nervio. Se produce fundamentalmente entre los 40 a 60 años de edad, pero ahora estamos viendo casos en gente más joven.

Síntomas

Características de los síntomas: Usualmente en las dos manos (pero predomina en el lado dominante). Adormecimiento (parestesias), hormigueo y dolor intermitente principalmente en dedos índices y medio. Los dedos pulgares y anulares pueden estar comprometidos. El dedo pequeño NO se compromete. Empeoramiento en las noches, y con actividades de agarre. Mejoría sacudiendo o agitando las manos. El dolor puede subir hasta brazos y hombros. Puede haber pérdida de sensibilidad en dedos mencionados. Otros síntomas son dificultad para abotonar, abrir frascos o caída de objetos de las manos.

Diagnóstico

El diagnóstico de Síndrome Túnel del Carpo. Se requiere de una alta sospecha clínica por los síntomas y el examen físico con pruebas provocativas o que reproducen el dolor y adormecimiento. Dos exámenes se indican:
1- Electromiografía y Neuroconducción.
2- Radiografía de Muñeca.

Tratamiento

Dentro del Tratamiento Síndrome Túnel Carpo y dependiendo de la severidad de los síntomas. Encontramos los siguientes:
1- Remover factores causales (repetitividad).
2- Férulas para la muñeca.
3- Tomar antiinflamatorios por una o dos semanas.
4- En casos específicos se puede infiltrar una sola vez el túnel carpiano, como medida temporal mientras se trata una condición médica.
5- Terapia Física sedativa y estiramientos.

La cirugía se reserva para cuando hay fracaso de estas medidas y en otras situaciones cuando no ha funcionado el manejo conservador o no quirúrgico en Síndrome de Túnel del Carpo, se realiza una cirugía denominada Liberación del Nervio mediano en el túnel del carpo, seccionando (cortar o abrir) una estructura llamada ligamento transverso del carpo, algunas veces acompañada de neurolisis. Es una cirugía ambulatoria, relativamente sencilla. Genera una incapacidad de dos o tres semanas según sea la evolución.

Artrosis

Osteocondroma o tumor de hueso benigno

Osteocondroma o tumor de hueso benigno es muy frecuente, principalmente en niños y adolescentes. Hay dos variantes de esta enfermedad, la Solitaria y la Múltiple. Afortunadamente es más frecuente la primera; siendo la múltiple rara y hereditaria familiarmente a través de un patrón autosómico dominante.

Hay proliferación y maduración anormal celular. En NIÑOS se puede asociar a anormalidades esqueléticas progresivas. Los sitios de más compromiso son los extremos de los huesos largos de rápido crecimiento.

Los Osteocondromas se encuentran con mayor frecuencia en los huesos largos, especialmente cerca de la rodilla o el hombro. La lesión puede ser sésiles (base anchas) o pedunculados (bases angostas).

Se produce en las personas menores de 20 años, con una razón hombre / mujer de 1,5: 1
Clínicamente se presenta con dolor debido a irritación mecánica o como una masa indolora.

Otras características de este tumor es que usualmente deja de progresar cuando el niño completa su crecimiento. Casi nunca hay síntomas, pero puede producir dolor por la formación de una bursa o por trauma repetido en los tejidos blandos, también el osteocondroma se puede fracturar con traumas menores, especialmente los pediculados. El rango de movimientos de la articulación cercana puede estar comprometido. Cuando el osteocondroma se localiza en la cara interna del humero cercano al hombro, o en la parte del peroné cercana a la rodilla puede producir adormecimiento y otros síntomas neurológicos.

Tratamiento:

Requiere muy cercano seguimiento por su Ortopeda Oncólogo ya que existen dos posibilidades que son: Observación y Cirugía. Las indicaciones de cirugía son:

1. Dolor persistente.
  2. Limitación para los movimientos articulares.
  3. Alto riesgo de fractura o fractura del tumor.
  4. Cambios que indiquen sospecha de malignidad (transformación maligna es menos del 5%)
  5. Crecimiento continuo del tumor después que se termine el crecimiento
  6. Tumor asociado a síntomas compresivos como adormecimiento, frialdad de la extremidad.
  7. Tumor que no da ningún síntoma, pero presenta una deformidad muy evidente y grotesca.