Archives August 2020

Ortopedia Oncológica

¿Sabías que existe la Especialidad de ORTOPEDIA ONCOLÓGICA?.

La Ortopedia Oncológica es una sub-especialidad de la Ortopedia y se entiende como  el estudio, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los tumores del sistema Músculo-Esquelético, abarcando las condiciones tumorales benignas y malignas que afectan los tejidos blandos y los huesos.

Es la encargada de promover, proteger, restaurar y rehabilitar a los pacientes que presentan tumores óseos.

Esta subespecialidad trabaja en conjunto a las demás especialidades oncológicas, estandarizando los procesos de atención, con la única finalidad de ofrecer prestaciones oportunas y calidad de vida a los pacientes.

Los Oncólogos Ortopedas están capacitados para dar soporte en las afecciones del sistema músculo esquelético, ofertando soluciones quirúrgicas que van desde las biopsias, manejos intralesionales, salvamentos de extremidad, osteosíntesis profilácticas y amputaciones.

Es importante aclarar que tener un tumor en los huesos o articulaciones (miembros superiores o inferiores), no es necesariamente igual a tener cáncer.

Así que, si tienes alguna duda o te sientes en necesidad de saber más acerca del tema. no dudes en contactarnos; estaremos prestos a servirte y ayudarte de la mejor manera.

Tendinopatía flexora (dedo en gatillo)

¿Alguna vez has escuchado o quizás visto alguien con un dedo doloroso y con dificultad para estirarlo?

De eso quiero hablarte, de la Tenosinovitis estenosante o dedo en gatillo; la cual es una causa común de dolor de mano. Este evento se produce por una desproporción anormal del espacio disponible en la zona de los tendones flexores (los que recogen los dedos en la palma de la mano cuando cerramos la mano).

Las mujeres de edad media tienen 6 veces más riesgo de este padecimiento que los varones. El pulgar es el dedo más afectado, seguido del dedo anular y medio. Pacientes con diabetes , artritis reumatoide, gota y enfermedades renales pueden desarrollar formas más severas del dedo en gatillo.

Signos y síntomas:

⁃ Edema o hinchazón en la palma de la mano ( en la palma, cerca del inicio de los dedos).
⁃ Nódulo o protuberancia palpable.
⁃ Engatusamiento o bloqueo del dedos al intentar doblarlo.
⁃ Dificultad para cerrar la mano.
⁃ Deformidad en dedos en casos más avanzados.

Es posible que se necesite una radiografía simple de la mano
Para descartar otras lesiones.

El tratamiento puede requerir una o dos infiltraciones con cortisona (inyección en el sitio afectado), lo cual ofrece mejoría en 60 a 70% de los casos. Las inmovilizaciones hasta por 6 semanas pueden ser útiles.

Aquellos pacientes que no mejoran y tienen síntomas persistentes se benefician de la cirugía, liberando la polea que atrapa el tendón. Este procedimiento es rápido y ambulatorio.

Ganglión dorsal muñeca (quistes sinoviales)

Para poder explicar sobre el ganglión dorsal en la muñeca, hemos querido traerte un ejemplo que simplifique la idea. Quizás te has preguntado: ¿porque a algunas personas le salen bolitas, o lo que llamamos masas en la mano y la muñeca? Bueno, tendría que explicarlo de la mismaquiste-sinovial-cirugia manera en que las poleas de las máquinas de un gimnasio ayudan en el proceso de movimiento. Imagina que quien se ejercita en una máquina de pesas con poleas es el músculo, el tendón sería la polea y el peso levantado o movido es el resultado final del proceso.

Cómo todo sistema de poleas, se requiere lubricación; esto se consigue a través de un líquido llamado líquido sinovial, el cual es producido por una pequeña película de células que cubre a los tendones en su trayecto; es el mismo líquido que tenemos en la mayoría de las articulaciones de nuestro cuerpo.

¿Y qué tiene eso que ver con las bolitas en las manos y/o muñecas? (Ganglión dorsal)

La respuesta es que ese líquido es el que llena esos tumores benignos (buenos) de la mano. Ese líquido sinovial, acumulado debido a pequeños traumas o inflamaciones por largo tiempo es el que al final se manifiesta en el centro de la muñeca, en la cara palmar de la muñeca (por donde nos toman el pulso en la muñeca), en los dedos hacia la palma de las manos (muy raramente el dedo pequeño).
imagen-cirugia-quiste-sinovial

Pueden o no ser dolorosas, el crecimiento es variable, algunas veces puede permanecer del mismo tamaño, en otras crecer y con frecuencia se hacen más pequeñas, aún llegando a desaparecer. Cuando se tornan grandes, dolorosas, molestas, estéticamente indeseables, es hora de pensar en buscar ayuda profesional.

Dres_Ariza Fabián