Blog

Piernas torcidas en niños

Estoy seguro que has visto niños caminar o de pie, y puede haberte llamado la atención la forma particular en que lucen las piernas (extremidades inferiores).

Efectivamente, los niños tienen una apariencia particular en la forma en que se ven sus extremidades inferiores, según sea su edad.

Es completamente normal, que los niños menores de dos años tengan la apariencia de piernas en paréntesis, o con un espacio aumentado entre sus rodillas; esto suele acompañarse de una manera de caminar donde los pies se ven hacia adentro (tienden a juntarse los pies). A esto se le llama en medicina Genu varo.

Si eres bueno observado, y quizás si no lo seas tanto, podrás ver como a los 3-4 años las rodillas se ven muy juntas y hay un aumento en el espacio entre los dos tobillos; a esto le llamamos genu valgo y suele ir desapareciendo o mejorando hacia los 6 ó 7 años de edad.

A los 7-8 años, las extremidades inferiores de ese niño o niña, ya lucen en buena parte como serán el resto de su vida.

Existen variaciones en menos del 5% de los niños, que se salen del patrón normal, y que requieren ser diagnosticadas y tratadas.

Gracias a Dios que los niños suelen responder de muy buena manera a los tratamientos cuando son necesarios.

Está atento al desarrollo de los miembros inferiores de tus niños y los niños que te son cercanos.

Como dice la sabiduría popular, “a tiempo, las cosas tienen solución”.

Si requieres o necesitas mayor información acerca de éste tema, estamos más que dispuestos a servirte de la mejor manera.

Doctor Alvaro Ariza

Ortopedia Oncológica

¿Sabías que existe la Especialidad de ORTOPEDIA ONCOLÓGICA?.

La Ortopedia Oncológica es una sub-especialidad de la Ortopedia y se entiende como  el estudio, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los tumores del sistema Músculo-Esquelético, abarcando las condiciones tumorales benignas y malignas que afectan los tejidos blandos y los huesos.

Es la encargada de promover, proteger, restaurar y rehabilitar a los pacientes que presentan tumores óseos.

Esta subespecialidad trabaja en conjunto a las demás especialidades oncológicas, estandarizando los procesos de atención, con la única finalidad de ofrecer prestaciones oportunas y calidad de vida a los pacientes.

Los Oncólogos Ortopedas están capacitados para dar soporte en las afecciones del sistema músculo esquelético, ofertando soluciones quirúrgicas que van desde las biopsias, manejos intralesionales, salvamentos de extremidad, osteosíntesis profilácticas y amputaciones.

Es importante aclarar que tener un tumor en los huesos o articulaciones (miembros superiores o inferiores), no es necesariamente igual a tener cáncer.

Así que, si tienes alguna duda o te sientes en necesidad de saber más acerca del tema. no dudes en contactarnos; estaremos prestos a servirte y ayudarte de la mejor manera.

Tendinopatía flexora (dedo en gatillo)

¿Alguna vez has escuchado o quizás visto alguien con un dedo doloroso y con dificultad para estirarlo?

De eso quiero hablarte, de la Tenosinovitis estenosante o dedo en gatillo; la cual es una causa común de dolor de mano. Este evento se produce por una desproporción anormal del espacio disponible en la zona de los tendones flexores (los que recogen los dedos en la palma de la mano cuando cerramos la mano).

Las mujeres de edad media tienen 6 veces más riesgo de este padecimiento que los varones. El pulgar es el dedo más afectado, seguido del dedo anular y medio. Pacientes con diabetes , artritis reumatoide, gota y enfermedades renales pueden desarrollar formas más severas del dedo en gatillo.

Signos y síntomas:

⁃ Edema o hinchazón en la palma de la mano ( en la palma, cerca del inicio de los dedos).
⁃ Nódulo o protuberancia palpable.
⁃ Engatusamiento o bloqueo del dedos al intentar doblarlo.
⁃ Dificultad para cerrar la mano.
⁃ Deformidad en dedos en casos más avanzados.

Es posible que se necesite una radiografía simple de la mano
Para descartar otras lesiones.

El tratamiento puede requerir una o dos infiltraciones con cortisona (inyección en el sitio afectado), lo cual ofrece mejoría en 60 a 70% de los casos. Las inmovilizaciones hasta por 6 semanas pueden ser útiles.

Aquellos pacientes que no mejoran y tienen síntomas persistentes se benefician de la cirugía, liberando la polea que atrapa el tendón. Este procedimiento es rápido y ambulatorio.

Ganglión dorsal muñeca (quistes sinoviales)

Para poder explicar sobre el ganglión dorsal en la muñeca, hemos querido traerte un ejemplo que simplifique la idea. Quizás te has preguntado: ¿porque a algunas personas le salen bolitas, o lo que llamamos masas en la mano y la muñeca? Bueno, tendría que explicarlo de la mismaquiste-sinovial-cirugia manera en que las poleas de las máquinas de un gimnasio ayudan en el proceso de movimiento. Imagina que quien se ejercita en una máquina de pesas con poleas es el músculo, el tendón sería la polea y el peso levantado o movido es el resultado final del proceso.

Cómo todo sistema de poleas, se requiere lubricación; esto se consigue a través de un líquido llamado líquido sinovial, el cual es producido por una pequeña película de células que cubre a los tendones en su trayecto; es el mismo líquido que tenemos en la mayoría de las articulaciones de nuestro cuerpo.

¿Y qué tiene eso que ver con las bolitas en las manos y/o muñecas? (Ganglión dorsal)

La respuesta es que ese líquido es el que llena esos tumores benignos (buenos) de la mano. Ese líquido sinovial, acumulado debido a pequeños traumas o inflamaciones por largo tiempo es el que al final se manifiesta en el centro de la muñeca, en la cara palmar de la muñeca (por donde nos toman el pulso en la muñeca), en los dedos hacia la palma de las manos (muy raramente el dedo pequeño).
imagen-cirugia-quiste-sinovial

Pueden o no ser dolorosas, el crecimiento es variable, algunas veces puede permanecer del mismo tamaño, en otras crecer y con frecuencia se hacen más pequeñas, aún llegando a desaparecer. Cuando se tornan grandes, dolorosas, molestas, estéticamente indeseables, es hora de pensar en buscar ayuda profesional.

 

 

 

 

 

 

 

Dres_Ariza Fabián

Plasma Rico en Plaquetas en República Dominicana

Esguince de tobillo lesiones traumáticas de pie y tobillo

Esguince de tobillo lesiones traumáticas de pie y tobillo, es quizás la lesión más frecuente de los esguinces, consiste en un trauma torsional con desviación del pie hacia adentro o hacia afuera, siendo el primero más común, la lesión es ocasionada por una sobredistensión o ruptura parcial o total de los ligamentos y cápsula articular que le dan estabilidad al tobillo. Los síntomas principales son dolor inmediato, hinchazón, dificultad o imposibilidad para caminar o tolerar peso, equimosis o morados.

Ante un esguince de tobillo, sí existe sospecha de fractura o luxación, debe tomarse una RADIOGRAFIA, AP, lateral y oblicua de cuello de pie. Este tipo de lesiones se clasifica en tres grados según la severidad.
GRADO I: Estiramiento de los ligamentos, el paciente es capaz de caminar sin muletas.
GRADO II: Desgarro parcial o incompleto de ligamentos, el paciente puede caminar unos pocos pasos sin ayuda.
GRADO III: Desgarro completo o ruptura total de ligamentos, el paciente siente inestabilidad y enorme dificultad para caminar.
El tratamiento depende la severidad de la lesión de acuerdo a la clasificación, pero en general se inicia con:

  1. Reposo.
  2. Hielo.
  3. Compresión ( vendaje o inmovilización)
  4. Pierna Elevada
  5. Movilización temprana.
  6. Ejercicios de Fortalecimiento.
  7. Uso de tobillera o vendajes dinámicos.

En nuestra experiencia, un programa de rehabilitación física agresivo luego de un corto periodo de inmovilización, brinda al paciente mejores resultados funcionales en las primeras dos semanas de recuperación. En 6 a 8 semanas, incluso los atletas están plenamente reintegrados a su actividad deportiva.

Sí los síntomas persisten más de 4 o 6 semanas, se requiere una evaluación más profunda del caso, probablemente se le indique una Resonancia Nuclear Magnética.

La posibilidad de nueva ocurrencia es del 28%, pero puede llegarse a bajar a un 4% con una buena rehabilitación física, en especial propiocepcion y fortalecimiento de músculos peroneros o peróneos.

Es esguinces de III grado o inestabilidad crónica de tobillo se puede llegar a requerir reconstrucción ligamentaria por medio de cirugía, esto es raro.

Lumbalgia, o dolor bajo de espalda

Lumbalgia, o dolor bajo de espalda, es un tema muy amplio que actualmente se puede considerar epidémico, aparece anualmente en por lo menos el 5% de la población. Del 60 al 90% de las personas presentan al menos un episodio doloroso lumbar bajo durante el curso de la vida. La mayoría de casos mejoran en las dos primeras semanas y no dejan secuelas, hay un porcentaje menor que dura más de dos semanas y tiende a convertirse en crónico.

Características del dolor

Básicamente hay dos tipos característicos del dolor.

1- Dolor en la región baja de la espalda en el centro o los lados, solamente allí. Ese es llamado dolor AXIAL.
2- Dolor que baja a una o ambas nalgas, muslos e incluso baja hasta los pies. Ese es llamado RADICULAR O CIATICA.
La sensación puede ser claramente dolorosa o tipo lancetazo, calambre, adormecimiento o incluso pérdida de fuerza. Estos dolores pueden clasificarse en agudos si duran menos de 6 semanas o crónicos si llevan más de 12 semanas.

En el 85% de los casos no logra establecerse una causa de origen, pero se estima que la mayoría se originan como problemas musculares, ligamentarios y cambios degenerativos (desgaste) de la columna lumbar.
Se debe buscar otras fuentes de dolor realmente serias que no tienen origen en la espalda baja como cálculos renales y aneurismas de la aorta abdominal.

Principales factores de riesgo de LUMBALGIA:

  1. Edad avanzada.
  2. Trabajos Físicos Pesados, largos periodos de postura estática, giros, vibración.
  3. Insatisfacción laboral o trabajos monótonos.
  4. Depresión.
  5. Obesidad, Índice de masa corporal mayor de 30%.
  6. Fumar.
  7. Escoliosis Severa.
  8. Abuso de Drogas.
  9. Historia de Cefalea.
  10. Posturas inadecuadas.
  11. Falta de ejercicios y estiramientos musculares y tendinosos.

La mayoría de investigaciones sugieres que el dolor bajo en la espalda es una enfermedad auto limitada (se cura sola) hasta en el 80% de los casos, lo cual suele ocurrir en las primeras dos semanas. El porcentaje restante van a ser pacientes crónicos con episodios dolorosos por épocas, con diferentes grados de intensidad, frecuencia dolorosa y limitación para las actividades cotidianas.

Sólo existen 4 situaciones en las cuales se requiere un actuar medico RAPIDO, estas son las llamadas RED FLAGS (banderas rojas) y son las lumbalgias en las cuales se sospecha lo siguiente:

  1. Infección.
  2. Cáncer o tumores.
  3. Fracturas
  4. Sindrome de Cauda Equina (disminución de la sensibilidad entre la zona genital y el ano, perdida o dificultad en el control de la materia fecal u orina)

TRATAMIENTO

  1. Tranquilizar al paciente.
  2. Educación acerca de la historia natural favorable del dolor bajo de espalda.
  3. Enseñar ejercicios, modificación de actividades y comportamientos y conductas que busquen disminuir los síntomas.
  4. Medicamentos derivados del paracetamol y antiinflamatorios no esteroides (AINES).
  5. Relajantes musculares.
  6. Tramadol, Oxicodona, Hidromorfona.
  7. Uso de otros medicamentos como esteroides, amitriptilina, carbamazepina, gabapentin, pregabalina
  8. 8- Calor húmedo o paños calientes en la espalda.
  9. Terapia física.
  10. Manipulación Quiropráctica.
  11. Aparatos ortésicos (no claramente establecido su beneficio).
  12. Motivar la actividad, el descanso en cama NO es recomendable.
  13. Motivar el retorno al trabajo.
  14. Bloqueos (aplicación de medicamentos directamente) de columna en dolores de difícil control o crónicos.
  15. Procedimientos quirúrgicos.

NOTA: TODOS LOS TRATAMIENTOS DESCRITOS DEBEN SER INDICADOS POR MÉDICOS ENTRENADOS EN ESTOS MANEJOS.

Síndrome de Túnel del Carpo

Síndrome de Túnel del Carpo es un atrapamiento y daño progresivo del NERVIO MEDIANO en una estructura normal localizada entre la mano y muñeca por la región palmar llamada túnel del carpo. Su frecuencia en la población general es alta, variando de 9,2 a 10% a lo largo de la vida.

Es más frecuente en mujeres. Es una de las principales enfermedades por movimientos y esfuerzos de repetición, también es considerada una enfermedad profesional u ocupacional. El dolor más debido a isquemia (falta de oxígeno por la compresión) más que al daño físico directo del nervio. Se produce fundamentalmente entre los 40 a 60 años de edad, pero ahora estamos viendo casos en gente más joven.

Síntomas

Características de los síntomas: Usualmente en las dos manos (pero predomina en el lado dominante). Adormecimiento (parestesias), hormigueo y dolor intermitente principalmente en dedos índices y medio. Los dedos pulgares y anulares pueden estar comprometidos. El dedo pequeño NO se compromete. Empeoramiento en las noches, y con actividades de agarre. Mejoría sacudiendo o agitando las manos. El dolor puede subir hasta brazos y hombros. Puede haber pérdida de sensibilidad en dedos mencionados. Otros síntomas son dificultad para abotonar, abrir frascos o caída de objetos de las manos.

Diagnóstico

El diagnóstico de Síndrome Túnel del Carpo. Se requiere de una alta sospecha clínica por los síntomas y el examen físico con pruebas provocativas o que reproducen el dolor y adormecimiento. Dos exámenes se indican:
1- Electromiografía y Neuroconducción.
2- Radiografía de Muñeca.

Tratamiento

Dentro del Tratamiento Síndrome Túnel Carpo y dependiendo de la severidad de los síntomas. Encontramos los siguientes:
1- Remover factores causales (repetitividad).
2- Férulas para la muñeca.
3- Tomar antiinflamatorios por una o dos semanas.
4- En casos específicos se puede infiltrar una sola vez el túnel carpiano, como medida temporal mientras se trata una condición médica.
5- Terapia Física sedativa y estiramientos.

La cirugía se reserva para cuando hay fracaso de estas medidas y en otras situaciones cuando no ha funcionado el manejo conservador o no quirúrgico en Síndrome de Túnel del Carpo, se realiza una cirugía denominada Liberación del Nervio mediano en el túnel del carpo, seccionando (cortar o abrir) una estructura llamada ligamento transverso del carpo, algunas veces acompañada de neurolisis. Es una cirugía ambulatoria, relativamente sencilla. Genera una incapacidad de dos o tres semanas según sea la evolución.

Artrosis

Osteocondroma o tumor de hueso benigno

Osteocondroma o tumor de hueso benigno es muy frecuente, principalmente en niños y adolescentes. Hay dos variantes de esta enfermedad, la Solitaria y la Múltiple. Afortunadamente es más frecuente la primera; siendo la múltiple rara y hereditaria familiarmente a través de un patrón autosómico dominante.

Hay proliferación y maduración anormal celular. En NIÑOS se puede asociar a anormalidades esqueléticas progresivas. Los sitios de más compromiso son los extremos de los huesos largos de rápido crecimiento.

Los Osteocondromas se encuentran con mayor frecuencia en los huesos largos, especialmente cerca de la rodilla o el hombro. La lesión puede ser sésiles (base anchas) o pedunculados (bases angostas).

Se produce en las personas menores de 20 años, con una razón hombre / mujer de 1,5: 1
Clínicamente se presenta con dolor debido a irritación mecánica o como una masa indolora.

Otras características de este tumor es que usualmente deja de progresar cuando el niño completa su crecimiento. Casi nunca hay síntomas, pero puede producir dolor por la formación de una bursa o por trauma repetido en los tejidos blandos, también el osteocondroma se puede fracturar con traumas menores, especialmente los pediculados. El rango de movimientos de la articulación cercana puede estar comprometido. Cuando el osteocondroma se localiza en la cara interna del humero cercano al hombro, o en la parte del peroné cercana a la rodilla puede producir adormecimiento y otros síntomas neurológicos.

Tratamiento:

Requiere muy cercano seguimiento por su Ortopeda Oncólogo ya que existen dos posibilidades que son: Observación y Cirugía. Las indicaciones de cirugía son:

  1. Dolor persistente.
  2. Limitación para los movimientos articulares.
  3. Alto riesgo de fractura o fractura del tumor.
  4. Cambios que indiquen sospecha de malignidad (transformación maligna es menos del 5%)
  5. Crecimiento continuo del tumor después que se termine el crecimiento
  6. Tumor asociado a síntomas compresivos como adormecimiento, frialdad de la extremidad.
  7. Tumor que no da ningún síntoma, pero presenta una deformidad muy evidente y grotesca.
Osteosarcoma o Tumor maligno que afecta niños y adolescentes

Osteosarcoma o Tumor maligno que afecta niños y adolescentes

Osteosarcoma o Tumor maligno que afecta niños y adolescentes tiene de sitio más afectado la rodilla. Su principal síntoma es el dolor y aumento de tamaño en la zona afectada.

En casos avanzados hay pérdida progresiva del movimiento y mal estado general.

El examen más útil es una radiografía simple. Con ella hacemos gran parte del diagnóstico. Otros estudios como Resonancia Nuclear Magnética, Tomografías computarizadas y gamagrafías óseas y exámenes de sangre son complementarios y usados para planeamiento de cirugías, evaluación de extensión de la enfermedad y factores pronóstico (sobrevida o supervivencia). Como siempre el Diagnóstico temprano es lo que más beneficia al paciente.

El diagnóstico se confirma con un Biopsia, es decir, tomando una muestra del tumor. Esto se realiza básicamente de dos formas:

  1. Con una pequeña cirugía
  2. A través de la piel con una aguja larga y especial que sacan pequeños cilindros de tejido.

Toda sospecha de este tumor maligno debe biopsiarse. Con base en ese resultado se plantea el tratamiento.

Osteosarcoma o Tumor maligno que afecta niños y adolescentes El tratamiento del Osteosarcoma involucra múltiples especialidades médicas como Oncología Clínica, Nutrición, Trabajo social, Psicología, Cirujano Ortopeda entrenado en cáncer. Siempre es quirúrgico acompañado de quimioterapia antes y después de la cirugía.

En resumen:

Osteosarcoma  o Tumor maligno que afecta niños y adolescentes, más frecuente a la RODILLA, requiere alto grado de sospecha para su Diagnóstico temprano. La RADIOGRAFÍA simple es el examen inicial más útil. Se confirma con BIOPSIA y su tratamiento es con quimioterapia y CIRUGÍA.

Para mayor información de Osteosarcoma  o Tumor maligno que afecta niños y adolescentes haga clic aquí para contactarnos.

Tumor de Células Gigantes tipo de tumor de hueso benigno

Tumor de Células Gigantes tipo de tumor de hueso benigno

Tumor de Células Gigantes tipo de tumor de hueso benigno.

Tumor de Células Gigantes tipo de tumor de hueso benigno

 

Un Tumor de Células Gigantes tipo de tumor de hueso benigno se localizan en los extremos de los huesos largos, aunque con frecuencia se presenta con agresividad en el sitio afectado como:

  • Fémur – muslo
  • Tibia – pierna
  • Cercanos a la rodilla
  • En el extremo del radio –antebrazo
  • Cercano a la muñeca
  • En el sacro.

La edad en que más casos se presentan es entre los 20 a 40 años.

Tumor de Células Gigantes tipo de tumor de hueso benigno

Síntomas:

La mayoría de los pacientes se presentan con:

  • Dolor
  • Hinchazón
  • Aumento de volumen
  • Incapacidad en la articulación afectada

Los estudios de imagen (radiografías, tomografías computarizadas, resonancia nuclear magnética) son importantes para clasificar el grado de avance del tumor.

Características:

Tumor de Células Gigantes tipo de tumor de hueso benignoCaracterísticamente estos tumores son limitados al hueso y de crecimiento lento con unos márgenes radiográficos bien definidos.

  • El compromiso de un solo hueso es el más común.
  • La diseminación o metástasis a los pulmones es rara.
  • El tratamiento es quirúrgico en todos los casos.
  • La posibilidad de reaparición del tumor es hasta el 20% de los casos.

Existen medicamentos que se pueden utilizar, entre los cuales destacan los bifosfonatos (medicamentos usados en osteoporosis).

Tumor de Células Gigantes tipo de tumor de hueso benigno

Para mayor información de Tumor de Células Gigantes tipo de tumor de hueso benigno haga clic aquí para contactarnos.