Dra. Sharmille Fabián ortopeda

Esguince de tobillo lesiones traumáticas de pie y tobillo

Esguince de tobillo lesiones traumáticas de pie y tobillo, es quizás la lesión más frecuente de los esguinces, consiste en un trauma torsional con desviación del pie hacia adentro o hacia afuera, siendo el primero más común, la lesión es ocasionada por una sobredistensión o ruptura parcial o total de los ligamentos y cápsula articular que le dan estabilidad al tobillo. Los síntomas principales son dolor inmediato, hinchazón, dificultad o imposibilidad para caminar o tolerar peso, equimosis o morados.

Ante un esguince de tobillo, sí existe sospecha de fractura o luxación, debe tomarse una RADIOGRAFIA, AP, lateral y oblicua de cuello de pie. Este tipo de lesiones se clasifica en tres grados según la severidad.
GRADO I: Estiramiento de los ligamentos, el paciente es capaz de caminar sin muletas.
GRADO II: Desgarro parcial o incompleto de ligamentos, el paciente puede caminar unos pocos pasos sin ayuda.
GRADO III: Desgarro completo o ruptura total de ligamentos, el paciente siente inestabilidad y enorme dificultad para caminar.
El tratamiento depende la severidad de la lesión de acuerdo a la clasificación, pero en general se inicia con:

  1. Reposo.
  2. Hielo.
  3. Compresión ( vendaje o inmovilización)
  4. Pierna Elevada
  5. Movilización temprana.
  6. Ejercicios de Fortalecimiento.
  7. Uso de tobillera o vendajes dinámicos.

En nuestra experiencia, un programa de rehabilitación física agresivo luego de un corto periodo de inmovilización, brinda al paciente mejores resultados funcionales en las primeras dos semanas de recuperación. En 6 a 8 semanas, incluso los atletas están plenamente reintegrados a su actividad deportiva.

Sí los síntomas persisten más de 4 o 6 semanas, se requiere una evaluación más profunda del caso, probablemente se le indique una Resonancia Nuclear Magnética.

La posibilidad de nueva ocurrencia es del 28%, pero puede llegarse a bajar a un 4% con una buena rehabilitación física, en especial propiocepcion y fortalecimiento de músculos peroneros o peróneos.

Es esguinces de III grado o inestabilidad crónica de tobillo se puede llegar a requerir reconstrucción ligamentaria por medio de cirugía, esto es raro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *