Dra. Sharmille Fabián ortopeda

Osteosarcoma o Tumor maligno que afecta niños y adolescentes

Osteosarcoma o Tumor maligno que afecta niños y adolescentes tiene de sitio más afectado la rodilla. Su principal síntoma es el dolor y aumento de tamaño en la zona afectada.

En casos avanzados hay pérdida progresiva del movimiento y mal estado general.

El examen más útil es una radiografía simple. Con ella hacemos gran parte del diagnóstico. Otros estudios como Resonancia Nuclear Magnética, Tomografías computarizadas y gamagrafías óseas y exámenes de sangre son complementarios y usados para planeamiento de cirugías, evaluación de extensión de la enfermedad y factores pronóstico (sobrevida o supervivencia). Como siempre el Diagnóstico temprano es lo que más beneficia al paciente.

El diagnóstico se confirma con un Biopsia, es decir, tomando una muestra del tumor. Esto se realiza básicamente de dos formas:

  1. Con una pequeña cirugía
  2. A través de la piel con una aguja larga y especial que sacan pequeños cilindros de tejido.

Toda sospecha de este tumor maligno debe biopsiarse. Con base en ese resultado se plantea el tratamiento.

Osteosarcoma o Tumor maligno que afecta niños y adolescentes El tratamiento del Osteosarcoma involucra múltiples especialidades médicas como Oncología Clínica, Nutrición, Trabajo social, Psicología, Cirujano Ortopeda entrenado en cáncer. Siempre es quirúrgico acompañado de quimioterapia antes y después de la cirugía.

En resumen:

Osteosarcoma  o Tumor maligno que afecta niños y adolescentes, más frecuente a la RODILLA, requiere alto grado de sospecha para su Diagnóstico temprano. La RADIOGRAFÍA simple es el examen inicial más útil. Se confirma con BIOPSIA y su tratamiento es con quimioterapia y CIRUGÍA.

Para mayor información de Osteosarcoma  o Tumor maligno que afecta niños y adolescentes haga clic aquí para contactarnos.

Tags: , , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *