Piernas torcidas en niños

Piernas torcidas en niños

Estoy seguro que has visto niños caminar o de pie, y puede haberte llamado la atención la forma particular en que lucen las piernas (extremidades inferiores).

Efectivamente, los niños tienen una apariencia particular en la forma en que se ven sus extremidades inferiores, según sea su edad.

Es completamente normal, que los niños menores de dos años tengan la apariencia de piernas en paréntesis, o con un espacio aumentado entre sus rodillas; esto suele acompañarse de una manera de caminar donde los pies se ven hacia adentro (tienden a juntarse los pies). A esto se le llama en medicina Genu varo.

Si eres bueno observado, y quizás si no lo seas tanto, podrás ver como a los 3-4 años las rodillas se ven muy juntas y hay un aumento en el espacio entre los dos tobillos; a esto le llamamos genu valgo y suele ir desapareciendo o mejorando hacia los 6 ó 7 años de edad.

A los 7-8 años, las extremidades inferiores de ese niño o niña, ya lucen en buena parte como serán el resto de su vida.

Existen variaciones en menos del 5% de los niños, que se salen del patrón normal, y que requieren ser diagnosticadas y tratadas.

Gracias a Dios que los niños suelen responder de muy buena manera a los tratamientos cuando son necesarios.

Está atento al desarrollo de los miembros inferiores de tus niños y los niños que te son cercanos.

Como dice la sabiduría popular, “a tiempo, las cosas tienen solución”.

Si requieres o necesitas mayor información acerca de éste tema, estamos más que dispuestos a servirte de la mejor manera.

Doctor Alvaro Ariza

Website: