Dra. Sharmille Fabián ortopeda

Síndrome de Túnel del Carpo

Síndrome de Túnel del Carpo es un atrapamiento y daño progresivo del NERVIO MEDIANO en una estructura normal localizada entre la mano y muñeca por la región palmar llamada túnel del carpo. Su frecuencia en la población general es alta, variando de 9,2 a 10% a lo largo de la vida.

Es más frecuente en mujeres. Es una de las principales enfermedades por movimientos y esfuerzos de repetición, también es considerada una enfermedad profesional u ocupacional. El dolor más debido a isquemia (falta de oxígeno por la compresión) más que al daño físico directo del nervio. Se produce fundamentalmente entre los 40 a 60 años de edad, pero ahora estamos viendo casos en gente más joven.

Síntomas

Características de los síntomas: Usualmente en las dos manos (pero predomina en el lado dominante). Adormecimiento (parestesias), hormigueo y dolor intermitente principalmente en dedos índices y medio. Los dedos pulgares y anulares pueden estar comprometidos. El dedo pequeño NO se compromete. Empeoramiento en las noches, y con actividades de agarre. Mejoría sacudiendo o agitando las manos. El dolor puede subir hasta brazos y hombros. Puede haber pérdida de sensibilidad en dedos mencionados. Otros síntomas son dificultad para abotonar, abrir frascos o caída de objetos de las manos.

Diagnóstico

El diagnóstico de Síndrome Túnel del Carpo. Se requiere de una alta sospecha clínica por los síntomas y el examen físico con pruebas provocativas o que reproducen el dolor y adormecimiento. Dos exámenes se indican:
1- Electromiografía y Neuroconducción.
2- Radiografía de Muñeca.

Tratamiento

Dentro del Tratamiento Síndrome Túnel Carpo y dependiendo de la severidad de los síntomas. Encontramos los siguientes:
1- Remover factores causales (repetitividad).
2- Férulas para la muñeca.
3- Tomar antiinflamatorios por una o dos semanas.
4- En casos específicos se puede infiltrar una sola vez el túnel carpiano, como medida temporal mientras se trata una condición médica.
5- Terapia Física sedativa y estiramientos.

La cirugía se reserva para cuando hay fracaso de estas medidas y en otras situaciones cuando no ha funcionado el manejo conservador o no quirúrgico en Síndrome de Túnel del Carpo, se realiza una cirugía denominada Liberación del Nervio mediano en el túnel del carpo, seccionando (cortar o abrir) una estructura llamada ligamento transverso del carpo, algunas veces acompañada de neurolisis. Es una cirugía ambulatoria, relativamente sencilla. Genera una incapacidad de dos o tres semanas según sea la evolución.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *