Dra. Sharmille Fabián ortopeda

Osteocondroma o tumor de hueso benigno

Osteocondroma o tumor de hueso benigno es muy frecuente, principalmente en niños y adolescentes. Hay dos variantes de esta enfermedad, la Solitaria y la Múltiple. Afortunadamente es más frecuente la primera; siendo la múltiple rara y hereditaria familiarmente a través de un patrón autosómico dominante.

Hay proliferación y maduración anormal celular. En NIÑOS se puede asociar a anormalidades esqueléticas progresivas. Los sitios de más compromiso son los extremos de los huesos largos de rápido crecimiento.

Los Osteocondromas se encuentran con mayor frecuencia en los huesos largos, especialmente cerca de la rodilla o el hombro. La lesión puede ser sésiles (base anchas) o pedunculados (bases angostas).

Se produce en las personas menores de 20 años, con una razón hombre / mujer de 1,5: 1
Clínicamente se presenta con dolor debido a irritación mecánica o como una masa indolora.

Otras características de este tumor es que usualmente deja de progresar cuando el niño completa su crecimiento. Casi nunca hay síntomas, pero puede producir dolor por la formación de una bursa o por trauma repetido en los tejidos blandos, también el osteocondroma se puede fracturar con traumas menores, especialmente los pediculados. El rango de movimientos de la articulación cercana puede estar comprometido. Cuando el osteocondroma se localiza en la cara interna del humero cercano al hombro, o en la parte del peroné cercana a la rodilla puede producir adormecimiento y otros síntomas neurológicos.

Tratamiento:

Requiere muy cercano seguimiento por su Ortopeda Oncólogo ya que existen dos posibilidades que son: Observación y Cirugía. Las indicaciones de cirugía son:

  1. Dolor persistente.
  2. Limitación para los movimientos articulares.
  3. Alto riesgo de fractura o fractura del tumor.
  4. Cambios que indiquen sospecha de malignidad (transformación maligna es menos del 5%)
  5. Crecimiento continuo del tumor después que se termine el crecimiento
  6. Tumor asociado a síntomas compresivos como adormecimiento, frialdad de la extremidad.
  7. Tumor que no da ningún síntoma, pero presenta una deformidad muy evidente y grotesca.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *